
Actualidad
26 de junio de 2025
"El PP no sabe gestionar las instalaciones deportivas y prueba de ello es que las están dejando caer a pedazos"
El anuncio de que el Ayuntamiento de Almería está preparando un pliego de condiciones para la nueva concesión administrativa de los centros deportivos municipales gestionados por la empresa Supera, así como el rescate de la gestión directa de parte del Pabellón Rafael Florido, ha llevado al PSOE a "lamentar la falta de eficacia del equipo de gobierno municipal del PP en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de estos espacios públicos".
Según el concejal del PSOE, José Fernández Mañas, "el PP no sabe gestionar las instalaciones deportivas y prueba de ello es que las está dejando caer a pedazos, sin hacer nada por evitarlo". "El Ayuntamiento, hace mucho tiempo, podría haber sacado a concesión la gestión de estos espacios y haber realizado las reformas oportunas en aquéllos en los que no se podía intervenir por estar en manos de empresas privadas".
"Sin embargo, el PP siempre ha optado por no exigir el cumplimiento de los contratos en lo que respecta al mantenimiento de las instalaciones deportivas, ampararse en la judicialización de los problemas y mirar para otro lado". Y es que, según el responsable socialista, "el Ayuntamiento tiene capacidad para declarar la resolución de estos contratos y rescatar el servicio ante los incumplimientos reiterados por parte de la empresa y no lo ha hecho".
"Llevamos años soportando una situación insostenible, como la del pabellón Rafael Florido, donde las competiciones se tienen que suspender cuando llueve porque las goteras inundan la pista o la del Jairo Ruiz, donde la piscina lleva cerrada desde 2022 y la zona fitnes en ocasiones ha tenido también que clausurarse", ha recordado. El PSOE viene denunciando desde hace años la política de privatización de los servicios públicos del Partido Popular porque, "como se está viendo, privatizar un servicio esencial no mejora su gestión, sino todo lo contrario”.
Pero además, el problema no viene solo de las empresas concesionarias, sino que también muchos recintos gestionados directamente por el Ayuntamiento, como el campo de fútbol de Cabo de Gata, “tienen un mantenimiento penoso y trasladan una imagen lamentable de nuestra ciudad”. "Eso por no hablar del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos en los distintos barrios de la ciudad, que sigue sin ejecutarse y que, incluso en aquellos casos en los que se ha comprometido alguna inversión va a quedar descafeinado, como en Costacabana o en Torrecárdenas, con el supuesto Centro Deportivo de Alto Rendimiento 'Juan Rojas', o en Villablanca, con el 'Parque de Deportes Urbanos del Mediterráneo', que sigue siendo un solar lleno de maleza.
Por último, el concejala socialista ha recordado la moción presentada por su grupo en el Pleno solicitando la puesta en marcha de un plan de inversiones y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, así como un informe exhaustivo sobre el estado en el que se encuentra cada una de ellas, iniciativa que fue rechazada por el PP, a pesar de contar con el apoyo del resto de los partidos de la oposición. Para el concejal socialista, "ya es hora de que los almerienses disfruten de unas instalaciones y equipamientos deportivos como se merecen y como corresponden a una ciudad de nuestras características, donde la práctica deportiva debería estar entre los principales objetivos de gobierno, como elemento clave para la mejora de la calidad de vida".